Homero, Canto XII, La Odisea:

Homero, Canto XII, La Odisea: "Para aquí tu navio, escucha el cantar que cantamos, nunca nadie pasó por aquí con su negro navío sin que de nosotros supiera las voces suaves; y después, recreados, se iban conociendo más cosas".







miércoles, 25 de mayo de 2016

CONOCE CON NOSOTROS LA ISLA DE TABARCA


Descubrimos la isla de Tabarca


Hoy cogemos el barco para conocer Tabarca, la isla más grande de la Comunidad Valenciana y muy cercana a la ciudad de Alicante. Con un origen pirata actualmente presume de un patrimonio monumental y natural de primera.






La costa de Alicante es muy diversa, apenas dando un salto desde su puerto o desde el cercano de Santa Pola llegamos a Tabarca, la isla más grande de toda la región y también la única habitada, aunque por menos de 100 personas durante el año. En la escuela de español Colegio Internacional Alicante nos gusta implicarnos en el aprendizaje de nuestros alumnos llegados de todos los puntos del globo y transmitirles la esencia mediterránea que se respira especialmente en esta ciudad. Por eso en nuestras actividades para los fines de semana la excursión a la isla de Tabarca tiene un hueco especial; puro aroma marinero, rica historia y un ecosistema marino único. Aquí tenéis una muestra.

Aunque se han encontrado restos romanos los primeros asentamientos de población estables en Tabarca se remontan al siglo XIV cuando se empezó a proteger la isla de la ocupación cada vez más regular de piratas berberiscos llegados desde Argel que la usaban como base de operaciones frente a Alicante. A lo largo de los siglos su nombre ha ido variando: Planesia, San Pablo, Alones y finalmente Nueva Tabarca, tras la llegada en 1770 de los refugiados genoveses desde la isla de Tabarka en aguas de Túnez por orden del rey Carlos III. Hasta mediados del siglo XIX fue un importante punto estratégico naval.


Con una superficie que no llega al km cuadrado, 2 km de extensión y a una distancia de menos de 5 km al cabo de Santa Pola y a poco más de 20 de la ciudad de Alicante, la isla de Tabarca también recibe el nombre de Nueva Tabarca o Isla Plana por su escasa altitud que apenas llega a los 15 metros. Su población fija ahora mismo está en torno a los 59 habitantes que encuentran mucha más compañía durante el verano con la visita de turistas que llegan para pasar el día y recorrer la isla. Un sendero que rodea toda la isla sirve para decubrir el paisaje y la rica fauna y flora, con numerosa actividad de aves marinas. Es un punto caliente para los amantes del submarinismo ya que desde 1986 la isla está declarada Reserva Marina.



Para una superficie tan pequeña Tabarca tiene además varios puntos monumentales de interés y, de hecho, está considerada toda ella Conjunto Histórico-Artístico. La Muralla del siglo XVIII mantiene su encanto, con puertas como las de Levante, la Trancada o la de San Miguel, y otros rincones cuyas ruinas caen sobre el mar; la Iglesia de San Pedro y San Pablo, también del XVIII y estilo barroco, o el Faro, de 1854, que siempre ofrece las mejores postales. Una parada en el Museo Nueva Tabarca es obligatoria; ubicado en la almadrava (antiguo almacén de pesca) del puerto recorre los distintos períodos históricos de la isla, con sus pobladores y el inventario de su patrimonio natural.

Aquí tenéis todos los datos necesarios para organizar la excursión a Tabarca con cantidad de barcos para hacer la travesía de apenas una hora y pasar un estupendo día de mar y playas de agua cristalina lejos del bullicio de la costa. En el puerto encontramos buena oferta gastronómica y se puede degustar el tradicional caldero isleño.
¿Te subes al barco con nosotros?









No hay comentarios:

Publicar un comentario