Homero, Canto XII, La Odisea:

Homero, Canto XII, La Odisea: "Para aquí tu navio, escucha el cantar que cantamos, nunca nadie pasó por aquí con su negro navío sin que de nosotros supiera las voces suaves; y después, recreados, se iban conociendo más cosas".







domingo, 2 de marzo de 2014

Nuestra presentación en el X Foro de Profesores ELE, Valencia 7 y 8 de marzo.


Los próximos 7 y 8 de marzo, nuestros profesores participarán con sus experiencias en el X Foro de Profesores de ELE que se celebrará en la Universidad de Valencia. 
Os presentamos brevemente la  propuesta que desde Colegio Internacional Alicante presentaremos:

"... y se enamoró. Una expericiencia cooperativa en la enseñanza de ELE"

" El aprendizaje cooperativo está muy de moda actualmente, todo el mundo habla de él, pero ¿es realmente solo una dinámica de grupos?, ¿qué es? ¿cómo se puede llevar a nuestra clase?. Os proponemos una experiencia en la que se integran diferentes técnicas cooperativas, transformamos un trabajo colaborativo en un trabajo realmente cooperativo donde cada miembro será imprescindible en la consecución de un objetivo común, en este caso, construir una historia en pasado.

Desarrollo:
La actividad parte de un precalentamiento con un:
-         Visionado de un video-clip
-         En gran grupo, contar la historia
-         Escuchar la canción.
-         Confirmar nuestra 1ª versión
-         Trabajo cooperativo en grupos de 4 para trabajar los aspectos narrativos y descriptivos de la letra de la canción.
A partir de identificar esos aspectos pasamos a la parte más creativa, escribir una historia de amor a partir de unas imágenes. Para  su realización  usaremos como herramienta Google drive que nos permitirá compartir el texto. Así, el profesor/a tiene la posibilidad de evaluar las aportaciones individuales de cada uno de los miembros del grupo y el trabajo final del mismo.


Objetivo: que los estudiantes aprendan cooperativamente la diferencia de uso  entre imperfecto/ indefinido (descripción vs narración) siendo cada uno partícipe del trabajo y asumiendo que sólo con esa aportación el grupo alcanzará a completar su tarea. Por otra parte, con esta  propuesta pretendemos que los profesores presentes reflexionen sobre la  necesidad de transformar el trabajo en grupo en trabajo cooperativo. "