Homero, Canto XII, La Odisea:

Homero, Canto XII, La Odisea: "Para aquí tu navio, escucha el cantar que cantamos, nunca nadie pasó por aquí con su negro navío sin que de nosotros supiera las voces suaves; y después, recreados, se iban conociendo más cosas".







viernes, 6 de julio de 2012

LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS

Nuestros alumnos pueden disfrutar durante los meses de Julio y Agosto de una de las fiestas más originales e interesantes de España: Los desfiles de  Moros y Cristianos que se celebra en Alicante en los barrios de San Blas y Altozano.
Dramatización de la toma del castillo

Como sabéis, en la Edad Media España estaba dividida en diferentes reinos, musulmanes y cristianos, que luchaban entre sí.  Guerras que producían una alternancia en  el poder entre musulmanes y cristianos en los diferentes territorios. Así, esta fiesta nació para rememorar de forma teatralizada  esas batallas y luchas medievales que se fueron produciendo durante el periodo de la  Reconquista española (S. VIII al XV). También se recuerdan las luchas contra los  piratas berberiscos que atacaban nuestras costas durante los siglos XV - XVII.
"Filae" mora

Como en toda obra teatral, en la fiesta de Moros y Cristianos vamos a encontrar diferentes actos que se van sucediendo en diferentes días. Estos actos son:
-       las Entradas  o desfiles que nos presentan a los dos  ejércitos y la toma sucesiva de la ciudad, representado por un castillo, por cada uno de ellos.
-       Las Embajadas en las que se  dramatizan las luchas por la conquista del castillo con los diálogos que se cruzan entre los “capitanes”, “reyes y alcaides” que atacan y que defienden el castillo. Peticiones de rendición y rechazo de las mismas, declaración  de guerra y finalmente firma de la paz.
-       La Procesión final o acto final de reconciliación entre ambos bandos que está ligado al patrón que se festeje ( San Blas en el barrio del mismo nombre o la Virgen de los Remedios en el barrio de Altozano).
"Filae" cristina

Naturalmente, los participantes  se dividen en dos grupos o bandos, los moros y los cristianos, con vestidos fantásticos de inspiración medieval. Así, cada bando está compuesto a su vez por “comparsas” o “filaes” cuyos miembros comparten el mismo tipo de traje.
Los desfiles de Moros y Cristianos se caracterizan por la espectacularidad de sus ropas y carrozas. Representan un gran espectáculo visual que va acompañado por música vibrante y colorista. Ven a disfrutar con nosotros del color, la música y el olor a pólvora de esta magnífica fiesta. Te esperamos!!


Isabel Armada
Colegio Internacional Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario