Homero, Canto XII, La Odisea:

Homero, Canto XII, La Odisea: "Para aquí tu navio, escucha el cantar que cantamos, nunca nadie pasó por aquí con su negro navío sin que de nosotros supiera las voces suaves; y después, recreados, se iban conociendo más cosas".







martes, 5 de junio de 2012

JUEGOS COMUNICATIVOS EN E/LE


No hay nada más importante en la enseñanza en  general, y en la enseñanza de una lengua en particular, que motivar al alumno a poner en práctica y usar aquello que está estudiando. Para el profesor de E/LE., en España esta necesidad en el aula se ve muchas veces "camuflada" por la propia necesidad del alumno de comunicarse diariamente. Pero cuántas veces hemos oído a diferentes alumnos quejarse de Io difícil que resulta practicar con los nativos aquello que se aprende. Sea o no verdad esa afirmación que, por otra parte, responde más a actitudes personales de cada individuo, lo cierto es que no podemos dejar de activar la participación de los estudiantes, animarles a seguir aprendiendo y hacerles  comprobar su propia evolución  en la lengua de manera que ella misma sea su mayor motivación.
Así pues, si para motivar al alumno lo mejor es  acercarlo a la lengua y a su uso de una manera divertida y amena, no es menos cierto que la primera fórmula para divertirse es aprender jugando. De ahí que os proponga una serie de juegos comunicativos para utilizar en clase, todos ellos son fácilmente adaptables a diferentes niveles y , en general, dan un excelente resultado. Juegos que se pueden poner en práctica tanto después de una explicación gramatical (para asentar unos contenidos) como con antelación a ésta, potenciando una reflexión posterior o un aprendizaje intuitivo. No podemos olvidar que siempre nos pueden ayudar a terminar una clase o relajarla  de una forma divertida tras un duro día de subjuntivo.

Os presento una nueva etiqueta que iremos aumentando con juegos que usamos en clase y que nos parecen interesantes, creativos y sobre todo útiles. Todos ellos  los hemos llevado a la práctica con excelentes resultados. Esperamos que sean de vuestro interés:

TEXTO VACÍO.

OBJETIVOS: 
Reflexionar sobre los elementos extralingüísticos que determinan la comprensión de lenguas.
Valorar la propia iniciativa como instrumento insustituible en el aprendizaje de una lengua'
Analizar los elementos de situación y contexto y su forma de determinar el mensaje'
NIVEL: B1 en adelante
TIEMPO: 30 min.
MATERIALES: 2 fichas con el texto impreso y las palabras numeradas y el dibujo que a continuación se presenta.
PROCEDIMIENTO: Dibuja en la pizarra líneas numeradas por cada una de las palabras
del  texto sin olvidar los respectivos signos de puntuación.

___1___             ___2___             ___3___             ___4___:             ___5___             ___6___

...

Enseña el dibujo a la clase y haz que  lo describan, ayúdales con preguntas del tipo: 
¿qué es?, ¿qué parece?, ¿qué  puede ser?, ¿cómo es?...
Después divide la clase en 2 grupos, explícales que en Ia pizarra hay escrito un texto sobre el dibujo que acaban de ver y que ellos deben encontrar las palabras que no aparecen escritas. De cada grupo se elegirá a una persona que podrá hacer mímica, dibujar, hacer sonidos... para que sus compañeros adivinen las palabras ocultas del párrafo.

TEXTO: “Parece un dibujo trucado: Puede ser una mujer desnuda, sentada sobre su pierna doblada, e igualmente puede ser la cara de un hombre de mediana edad, grueso, con una gran nariz y Ia boca ladeada”.
Imagen

Isabel Armada
www.colegiointernacionalalicante.com

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